La Mujer Valiente

Publicado en por mujeresrestauradas.over-blog.org

La Valiente de Abelbet Maaca (2 Samuel 20:14-22)

Por Debi J. Cruz Rosado

Ministerio Mujeres Restauradas

 

Profundicemos en esta palabra  (Abelbet Maaca= casa, morada, familia o tienda donde se presiona se aprieta, se hiere y se clava).

Esta ciudad (Abelbet Maaca) era considerada un centro judicial en este lugar  imperaba la sabiduría.

La palabra relata que había un hombre malvado llamado Seba, el cual era perseguido por el Joab (jefe del ejército del rey David), se escondió dentro de la ciudad de Abelbet Maaca, causando así que  Joab sitiara la ciudad tratando de derribar la muralla de la ciudad (esto por órdenes de David). Pero en el versículo 16 la palabra nos dice que una mujer sabia grito desde la ciudad: “Díganle a Joab que deseo hablar con el”  Y ¿que usted cree que ocurrió? Joab se le acerco a la mujer ella le pregunta 17-¿eres tu Joab? Y el respondió Yo soy.  18- Entonces ella le dijo: Antiguamente había un dicho en su ciudad que decía; Si quieres ganar una discusión, pregunta en Abel”. Por que siempre damos sabios consejos. 19- tu estas destruyendo una ciudad antigua y pacifica, leal a Israel. ¿Destruirás lo que es de Jehová? 20- Joab respondió: de ninguna manera. (Aquí quizás hasta Joab se turbo un poco con la valentía de la mujer, llego a esta conclusión haciendo un análisis de lo q me dice la palabra) 21- Todo lo que quiero es a un hombre llamado Seba de la región montañosa de Efraín, que se ha rebelado contra el rey David. Si me lo entregas dejaremos la ciudad en paz. Muy bien, respondió la mujer, arrojaremos la cabeza de el por sobre la muralla. 22- La mujer (que no era cualquier mujer, comentario añadido) fue a hablar con el pueblo y siguiendo su sabio consejo le cortaron la cabeza a Seba y se la arrojaron a Joab. Entonces Joab hizo sonar trompeta y reunió a sus soldados para que no realizaran el ataque, y volvieron a Jerusalén, al rey.  

Bien amada de Dios; si has podido hacer un corto análisis sobre esta porción bíblica; nos habla de una situación particular que ocurre en la ciudad de Abelbet Maaca (ciudad tranquila y conocida como un lugar de paz), pero dentro de esta situación aparece una mujer de valor, sabia y entendida. Una mujer que sencillamente tuvo el carácter y la lealtad hacia su ciudad de no permitir que sus murallas fueran derribadas. Sabemos que en los tiempos bíblicos las murallas eran tipo de protección. Eran las que protegían las ciudades de los ataques enemigos. Entonces esta mujer de quien no queda registrado su nombre en esta historia pero si su valentía y sabiduría, sencillamente decidió que su ciudad no podía ser sacudida, ni su paz alterada, por el ataque que pretendía contra ella Joab. Esta mujer se paro con valor enfrento el decreto del rey,  llamo a Joab sin ninguna vergüenza ni timidez, y le pregunto que pretendía hacer con su ciudad que hasta ese momento era un lugar seguro para vivir.

Ahora mujer te pregunto ¿Cuántas veces has estado dispuesta a que tu ciudad, tu país o  parentela sea sacudida por el enemigo? ¿No será tiempo de que te levantes como la mujer que Dios dice que eres? Es tiempo de dejar de quejarte, deja de llorar las penas pasadas, hecha a un lado lo que te esta mortificando, andas de consejería en consejería y de ministracion en ministracion pero sales igual. Mientras sigas en el círculo de la pena te perderás los mejores tiempos de Dios para ti.

 

Levántate y sacúdete el polvo, sigue adelante, Dios a puesto lo suficiente en ti para salir de las circunstancias en las que estas. El te ha dado las armas para la pelea, te ha dado el poder de atar y desatar. Debemos ser como esta mujer sabia, pero ¿que quiere decir sabiduría?  Es la capacidad de analizar una situación detenidamente y con discernimiento. Tomar la mejor decisión, establecer el juicio correcto para que resulte en el bienestar general de los que te rodean. Si esta mujer hubiese tomado decisiones basadas en sus emociones y sentimientos no hubiera obtenido los resultados que obtuvo. Las decisiones no se pueden tomar basados en las emociones esto no es sabio, puedes tronchar o atrasar los propósitos de Dios si no tomas las decisiones sabiamente. Esta mujer además sabia quien era en Cristo, debo concluir en que esta era una mujer que sabia muy bien la palabra que dice que es mas que vencedora, que nada la podrá separar del amor de Dios, que su identidad esta escondida con Cristo en Dios. Ella sabia sin lugar a dudas quien sacaría la cara por ella pues se refirió a Joab directamente, no utilizo intermediarios, ni mando una carta no nada por el estilo.  

Esta mujer sintió que su muro lo estaban rodeando por ende sintió un ruido quizás un golpe, si escuchas un golpe en tu muro no te embeleses en cosas que no tienen importancia. El ataque podría ser mortal contra ti, tu iglesia o tu familia. Podría resultar un golpe devastador para todos tus planes para el futuro, podría matar tu generación. Tenemos que estar alertas al golpe, tenemos que discernir el ataque, no podemos permitir que nuestras murallas sean destrozadas. Mantente alerta, con tus sentidos atentos, escucha, toca, palpa, esta atenta al golpe. Si sientes que algo no anda bien, que algo no esta marchando correctamente te tienes que levantar, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Has como esta mujer grita al rey, el te escuchara, el te atenderá, te dará una audiencia y entregara a tu enemigo en tu mano. Mire cuando servimos al Señor y tenemos comunión intima con el siempre nos va a mostrar el peligro, de nosotros queda mantener el enfoque correcto para avisparnos para mantener nuestra atención centrada en donde la debemos mantener.  Vendrán gigantes, hombres mas fuertes, te trataran de sitiar tus muros pero Jehová de los Ejércitos es mas fuerte que todos ellos, respóndeles como dice la palabra en Éxodo 3:14 YO SOY EL QUE SOY me envío a vosotros. Y confía en el que le dijo al pueblo de Israel en Deuteronomio 7:20-21 También enviara Jehová tu Dios avispas sobre ellos, hasta que perezcan los que quedaren y los que se hubieran escondido de delante de ti. No desmayes delante de ellos, por que Jehová tu Dios esta en medio de ti. Dios grande y temible. Amada mujer declara la palabra que esta registrada en Deuteronomio 20:4 Por que Jehová vuestro Dios va con vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros. Amada no permitas que derriben tus muros los que has construido con oración y esfuerzo, no permites que tu ciudad sea saqueada ármate con las promesas de victoria que tu Padre Celestial te da en Deuteronomio 33:27 El eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos; El echo de delante de ti al enemigo y dijo: DESTRUYE.  No temas ni te intimides, en Dios esta tu fortaleza y tu esperanza de algo mejor para tu casa.   

Declaro la unción de la sabia de Abelbet Maaca sobre ti, que recibas su sabiduría, fuerza, valentía, poder y autoridad en el poderoso nombre de Jesús. 

Comentar este post